Nvidia: Pascal contará con el apoyo de Samsung y SK Hynix para evitar la falta de stock

Nvidia acaba de hacer oficial que, tanto Samsung como SK Hynix le suministrarán memorias HBM para comenzar la fabricación de los modelos piloto de la nueva arquitectura Pascal a principios de 2016.



Recordemos que las gráficas Pascal usarán la segunda generación de memorias HBM, alcanzando un ancho de banda de 1,2TB (más del doble del ancho de banda de la primera generación de memorias HBM, que usan las R9 Fury de AMD y 3.5 veces el ancho de banda de la GTX Titan X gráfica más potente de Nvidia actualmente).
El problema es que la producción de memorias HBM acaba de comenzar y existen problemas de stock, AMD ya lo ha vivo en sus propias carnes con las R9 Fury, R9 FuryX y R9 Nano, primeras gráficas en usar memorias HBM, pero con stock tan bajo, que tienen incluso dificultades para enviar a las webs especializadas modelos de prueba para las review.

Los problemas se agravaban para Nvidia cuando se conocía la noticia que AMD tendría prioridad por parte de SK Hynix para el uso de memorias HBM de segunda generación, y se pensaba que Nvidia tendría que retrasar el lanzamiento de sus nuevas gráficas a 2017, por suerte Samsung llegó en "ayuda" de Nvidia hace unas semanas y anunció que ellos también comenzarían la fabricación de memorias HBM2.0 en 2016. Hoy se ha hecho oficial que tanto Samsung como SK Hynix proveerán de memorias HBM2.0 a Nvidia, por lo que se espera que Nvidia tenga stock suficiente para lanzar las primeras gráficas Pascal en la fecha prevista, es decir, a finales de 2016. 



Recordemos que las memorias HBM de segunda generación no son la única novedad de Pascal, las nuevas gráficas de Nvidia estarán fabricadas a 16nm por TSMC (vs 28nm actuales) lo que permitirá añadir muchos más transistores aumentando tanto la potencia de las gráficas, como su eficiencia, es decir, se espera un menor consumo eléctrico y que las gráficas se calienten mucho menos que las actuales. 
También contarán con la tecnología NVlink, que promete aumentar la velocidad de intercambio de datos entre procesador y gráfica entre 5 y 12 veces respecto a los PCI 3.0 actuales donde conectamos nuestras gráficas. Además, se espera que los sistemas multi GPU Pascal (SLI), consigan escalar su rendimiento mucho más que los SLI actuales gracias a esta tecnología. Por desgracia, no está claro si todas las gráficas Pascal contarán con NVlink, o estará reservado por el momento a gráficas de uso profesional


Por parte de AMD, se espera que sus nuevas gráficas "arctic islands" lleguen a finales de 2016 para competir con Pascal, que hagan uso de memorias HBM de segunda generación y estén fabricadas a 14nm o 16nm (por GlobalFoundries o TSMC), por desgracia no conocemos prácticamente ningún dato de la nueva arquitectura de AMD, esperemos que en los próximos meses se vaya desvelando información. 



Compartir en Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario